Ir Arriba
T. 944 49 46 88 · 656 79 31 62
Sigue a abogados bilbao abendano en facebook Sigue a abogados bilbao abendano en twitter Sigue a abogados bilbao abendano en google+

Defendemos sus derechos ante los abusos de las entidades bancarias

Nuevas sentencias contra IRPH y cláusulas suelo

Diversos juzgados de Euskadi han dado recientemente la razón a los abogados divorcios Bilbao, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava sus demandantes ante los abusos de las entidades bancarias y cajas de ahorros en sus préstamos hipotecarios.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha anulado las cláusulas suelo aplicadas a unos préstamos hipotecarios concedidos por Laboral Kutxa y ha condenado a la entidad vasca a devolver a los clientes todo lo cobrado por este concepto por "falta de transparencia". De manera paralela, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha tomado una decisión en este mismo sentido en relación con una hipoteca concedida por Cajamar, según informa ElCorreo.com.

Ambas decisiones llegan cuando la banca espera la nueva sentencia del Tribunal Supremo, cuyo fallo adelantó el pasado 25 de febrero, en la que establecerá que la banca solo debe reintegrar lo percibido por aquellas cláusulas suelo declaradas abusivas desde el 9 de mayo de 2013.

Por otro lado, la Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la condena que un Juzgado de lo Mercantil donostiarra impuso a Kutxabank por las "maquinaciones" que empleó la entidad para sustituir el índice IRPH Cajas por el IRPH Entidades en la novación del préstamo hipotecario de unos clientes, según informa El País.

En 2007, la familia afectada firmó con Kutxa un préstamo hipotecario referido al IRPH Cajas y con Euribor+1 como sustitutivo. En junio de 2012 los perjudicados acudieron a su sucursal al encontrarse en "serias dificultades" para hacer frente al pago de las cuotas "infladas por un IRPH Cajas cercano al 4 %".